Ofrecemos diferentes tipos de tours en la zona y podemos personalizar los circuitos dependiendo de las necesidades de cada cliente. Mantenemos excelentes personas que fungen como guías locales y naturalistas, por lo que podemos combinar caminatas en el PILA con énfasis natural con caminatas en las iniciativas comunitarias con un énfasis más de desarrollo sostenible. Dentro de las personas que nos colaboran como guías, mantenemos a varios guías bilingües (inglés/español) que podrán impartir charlas, talleres y caminatas.


RECORIDO POR LA COMUNIDAD

La comunidad de Altamira es uno de esos lugares que tiene una belleza única. La amabilidad de su gente, las ganas y esperanzas de salir adelante la convierte en una alternativa interesante para el visitante. Se inicia en la heladería del pueblo, un lugar hermoso, artístico y único para disfrutar de los mejores helados a base frutas locales. Luego, se visita a una familia que realiza chocolate artesanal donde aparte de degustar podremos observar la tarea difícil de producir este alimento tan rico. Llegando al centro de esta pequeña comunidad, visitaremos a una finca pequeña diversificada donde se puede conocer sobre la producción sostenible de café, hortalizas y compartir,  aprender de los animales domésticos, cabras, chanchos y gallinazas. Para terminar la visita al pueblo, llegaremos al proyecto comunal donde podemos observar y adquirir artesanías de productores locales. Esta pequeña caminata se ofrece con un fin educativo y divulgativo de las diferentes acciones que se realizan en la comunidad, con el fin de dar a conocer nuestro proceso de desarrollo comunitario.

Incluye: Guía, helado artesanal, refrigerio.


CABALGATA

Para conocer la comunidad y hacerlo de una forma más agradable, ofrecemos tours a caballo. Esta experiencia se realiza en grupos de 6 personas de forma simultánea y tiene como objetivo enseñar nuestra comunidad y sus bellezas. Iniciando en AsoProLA, el tour tiene una duración de 2 horas, pasando por los lugares importantes y por caminos de tierra y montaña que hace más lindo el recorrido. La gira termina llegando a una finca con una avistada hermosa donde se relajara el visitante para luego emprender el regreso a AsoProLA.

Incluye: Guía, refrigerio.


CATARATA

Si la idea es relajarnos con un río maravilloso que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de unas cataratas únicas, es necesario visitar el río Platanillal en la comunidad de Biolley donde se encuentra esta belleza escénica. Las cataratas de don Lorenzo son un lugar encantador con un acceso un poco inclinado, pero vale la pena el esfuerzo físico para aprovechar de este recurso natural. Por cuestiones de seguridad y aprovechar de mejor forma, lo más recomendable es visitar en el tiempo seco ya que esto ayudará a tener mayor éxito en la aventura.

Incluye: Entrada, almuerzo, guía y transporte

 


AGUAS TERMALES

Como un complemento de la visita a Pittier, ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un atractivo natural ubicado en la comunidad de Aguas Calientes del Distrito de Pittier, una comunidad aún más rural que las que integran a AsoProLA, a unos 40 kilómetros de Altamira. Es un lugar de gran belleza y es que el recorrido que realizamos para llegar a las aguas contiene una vista impresionante donde se puede apreciar la ciudad de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, así como gran parte de la cordillera de la fila Brunqueña. Esta gira es una oportunidad para estar en un contacto directo con la naturaleza debido a la cercanía de las montañas con el Parque Internacional La Amistad.

Para llegar a las Aguas Termales, debemos pasar primero a la comunidad del mismo nombre (Aguas Calientes). Acá, podremos descansar o comprar algún implemento que necesitemos durante esta aventura. Las Aguas Termales se encuentran a un lado del majestuoso Río Cotón, uno de los más importantes de la zona. Ya en las Aguas Termales, podremos relajarnos en la gran posa natural de agua caliente.

Incluye: Entrada, almuerzo, guía y transporte


SABANAS ESPERANZA

Una de las áreas interesantes por su hermoso paisaje y riqueza cultural son las Sabanas Esperanza, sitio que se encuentra dentro del Parque Internacional La Amistad a una altitud máxima de 1808 m.

Estas sabanas naturales son protegidas desde el año 1982, momento de la creación del PILA. Antes de este período, estas tierras fueron aprovechadas para el cultivo de productos como café, tabaco y ganadería. Se dice que este último proceso productivo pudo alterar su ecosistema ya que se estableció aparentemente por más de 50 años. Gracias a eso, hoy en día podemos disfrutar de este gran paisajismo.

Según se dice, esta región del PILA era considerada por lo indígenas como tierra santa y durante el recorrido se pueden observar restos de tumbas que en su tiempo fueron saqueadas por huaqueros. A inicios y mediados del siglo XX, fueron relevante en cuanto a la extracción de objetos indígenas. En la actualidad, son notorias las excavaciones dejadas por el saqueo de sepulcros que muestran la presencia de antiguos cementerios aborígenes, con esto se evidencia que el sitio gozó de importancia cultural durante alguna época.

Este recorrido es reconocido por la gran riqueza cultural que contiene, pero también se debe mencionar que el recorrido incluye la visita a tres hermosas sabanas naturales en las cuales se puede apreciar la belleza escénica de las mismas. La vista es única y esplendorosa, ya que se puede divisar la gran cadena montañosa del Parque Internacional La Amistad y observar las comunidades aledañas al PILA en la parte baja, así como los territorios de los cantones de Coto Brus y Buenos Aires sin dejar de mencionar la cuenca del Río Grande de Térraba.

Como una alternativa para los visitantes interesados en realizar la caminata a Sabanas Esperanza, se puede combinar bosque primario partiendo desde la Estación de Altamira. En el trayecto, se nos presentará la posibilidad de observar algunas aves de gran belleza y algunos mamíferos mientras llegaremos a las sabanas naturales donde cambiará por completo la vegetación, ya que de bosque primario nos acompañará por buena parte del camino donde los arbustos, aves y fauna estarán distantes mientras apreciamos la belleza de las sabanas naturales. Se debe mencionar que el nivel de dificultad durante la caminata es avanzado, ya que el terreno es quebrado y con partes de asenso pronunciadas.

 Incluye: Entrada, almuerzo, guía y transporte.


CAMINATA CERRO PITTIER

En la zona de amortiguamiento del Parque La Amistad, a unos 46 kilómetros de Altamira y a tan solo 6 kilómetros de las Aguas Termales, encontramos otra parte del tesoro del Parque La Amistad: la comunidad de Pittier. Su nombre se debe al gran naturalista que trabajó en nuestro país, Henry Pittier. Es ahí donde la tranquilidad y el contacto con la naturaleza es lo más cotidiano, ya que por estar ubicada en un área tan cerca del PILA, solamente habitan 8 familias.

En este sitio, podemos observar la gran belleza escénica de esta reserva, recorreremos un sendero en el cual podremos apreciar gran cantidad de avistamientos de aves entre ellas sobresale el pájaro campana (Procnias tricarunculata) que es muy cotizado por los amantes de la avifana. Además, se puede observar otras aves como el trogón (Trogon collaris), jilguero (Meadetes melanops), la mariposa o siete colores (Tangara larvata), la cabecicastaña (Tangara gyrola), el tucán (Ramphastos swainsonii), entre otros. También es el lugar donde más avistamientos y daños se registran por parte de felinos como el manigordo (Leopardus pardalis) y el jaguar (Panthera onca).

Por un bosque impresionante, podemos visitar dos lindos senderos, uno que nos llevará dentro del bosque a una catarata de unos 20 metros de altura en la cual por lo frío del agua no se nos permitirá bañarnos. No obstante, si se podrá apreciar este hermoso recurso natural que ubicamos en los adentros del sitio de Patrimonio de PILA. El segundo sendero nos permitirá adentrarnos en el bosque del parque donde, además de escuchar lindos cantos de aves, nos conducirá a conocer el impresionante Rio Canasta muy limpio y protegido. Debemos recordar que es parte del Corredor Biológico Fuente de Vida La Amistad, por lo que se convierte en un recurso importantísimo para las comunidades aledañas al parque.

Luego de estos recorridos y para recuperar energías después de las caminatas, degustaremos un rico almuerzo en un restaurante local, propiedad de una familia vecina al parque, donde como ingrediente principal se prepara una trucha ¡Nada mejor para acompañar un rico platillo típico!

 Incluye: Entrada, almuerzo, guía y transporte


CAMINATA GIGANTES DEL BOSQUE

Como una forma de conocer el Parque La Amistad sin internarse en su totalidad en el bosque, podemos visitar el sendero  de Los Gigantes del Bosque. Su nombre de debe a los majestuosos árboles de gran tamaño que se pueden observar durante el recorrido.

Este sendero se encuentra en la entrada de la estación del PILA en Altamira. Su longitud es de aproximadamente 1.5 kilómetros y se puede recorrer en tan solo dos horas, ya que en él no encontramos pendientes. Durante el recorrido por el sendero, se pueden observar tres diferentes tipos de variedades de vegetación: bosque primario, bosque secundario y bosque en regeneración en los cuales se pueden apreciar árboles como el ira rosa (Ocotea stenoneura), cedro dulce (Cedrela tonduzii), guitite (Acnistus arborescens) y quiura (Sorocea trophoides). Estos árboles proporcionan gran cantidad de frutos que sirven de alimento para animales como el tepezcuintle (Agouti paca) y la martilla (Potus flavus). Se encuentran también gran cantidad de platanillas (Heliconia tortuo) por lo que será fácil observar várias especies de colibrís (Amazilia tzacatl, Colibri thalassinus, Eugenes fulgens, Heliothryx barroti). Esta corta aventura ofrece la oportunidad de conocer y poder imaginar brevemente las grandes bellezas y experiencias que se encuentran en este parque.

Al terminar el recorrido por Los Gigantes del Bosque, tendrá la oportunidad de visitar la sala de exhibición del PILA y podrá apreciar la colección de insectos, réptiles, huellas y restos de animales que ahí se ecuentran. Para finalizar su día de aventura y cargar energías, disfrutará de un merecido almuerzo típico frente al imponente bosque del Parque Internacional La Amistad.

Incluye: Entrada y guía.


CAMINATA VALLE DEL SILENCIO 

La gran caminata al Valle del Silencio nos permitirá disfrutar y conocer del Parque Internacional más grande de Costa Rica. Esta exploración será mágica e inolvidable ya que nos internaremos en una de las áreas de bosque más densas de Centroamérica debido a su buen estado de conservación. Como una breve introducción, debemos mencionar que la altura variará entre los 1370 metros hasta los 2500 metros, altura máxima que alcanzaremos en el Valle del Silencio.

Durante el recorrido, estaremos caminando sobre áreas de bosque secundario que fueron utilizadas para la actividad de ganado, y desde el año de 1980 desde la creación del PILA se encuentran en regeneración. También estaremos pasando áreas de bosque primario, donde encontraremos interesantes cerros como el Frantzius, el Hotman y el Cerro Quemado en el cual se podrá disfrutar de una gran vista, así hasta llegar a una de las áreas de bosque más impresionantes que se pueda observar.

¿Qué se puede observar?

Los grandes e imponentes robles (Quercus costaricensis) nos harán valorar y admirar más la naturaleza. Debido a lo grande del Parque La Amistad, será posible las observación de aves como el quetzal (Pharomachrus mocinno), la pava (Crax rubra), el trogón (Trogon collaris), el tucán (Ramphastos swainsonii), el colibrí (Phaethornis guy) y deleitarnos con el fascinante canto del jilguero (Meadetes melanops). Con mucha suerte, paciencia y silencio, podremos observar monos cara blanca (Cebus capucinus), pizotes (Nasua narica), chanchos de monte (Tayassu pecari) e incluso dantas (Tapirus bairdii), ya que será común observar sus huellas y las de algunos felinos que habitan en el PILA.

Duración de la caminata

El punto de partida de la caminata del sendero Valle del Silencio se ubica en la estación Altamira, la entrada oficial del PILA, a solo 2 km de AsoProLA. El sendero Valle del Silencio tiene una longitud aproximada de 14 km que se caminan en un promedio de ocho horas para llegar hasta el refugio que sirve de albergue y descanso a los visitantes del PILA. Sin embargo, para hacer un recorrido completo, el tiempo mínimo estimado es de tres días.

Senderos y relieve

La geografía del sendero es bastante irregular y se encuentran tramos con fuertes pendientes. En general, el sendero Valle del Silencio demanda el esfuerzo de caminar durante 14 km un trayecto que varía de los 1.370 metros a los 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por las pendientes pronunciadas y el terreno irregular, este sendero puede presentar dificultades para algunos visitantes.

Incluye: Entrada, alimentación, hospedaje y guía.