Sabanas Esperanza

Una de las áreas interesantes por su hermoso paisaje y riqueza cultural son las Sabanas Esperanza, sitio que se encuentra dentro del Parque Internacional La Amistad a una altitud máxima de 1808 m.

Estas sabanas naturales son protegidas desde el año 1982, momento de la creación del PILA. Antes de este período, estas tierras fueron aprovechadas para el cultivo de productos como café, tabaco y ganadería. Se dice que este último proceso productivo pudo alterar su ecosistema ya que se estableció aparentemente por más de 50 años. Gracias a eso, hoy en día podemos disfrutar de este gran paisajismo.

Según se dice, esta región del PILA era considerada por lo indígenas como tierra santa y durante el recorrido se pueden observar restos de tumbas que en su tiempo fueron saqueadas por huaqueros. A inicios y mediados del siglo XX, fueron relevante en cuanto a la extracción de objetos indígenas. En la actualidad, son notorias las excavaciones dejadas por el saqueo de sepulcros que muestran la presencia de antiguos cementerios aborígenes, con esto se evidencia que el sitio gozó de importancia cultural durante alguna época.

Este recorrido es reconocido por la gran riqueza cultural que contiene, pero también se debe mencionar que el recorrido incluye la visita a tres hermosas sabanas naturales en las cuales se puede apreciar la belleza escénica de las mismas. La vista es única y esplendorosa, ya que se puede divisar la gran cadena montañosa del Parque Internacional La Amistad y observar las comunidades aledañas al PILA en la parte baja, así como los territorios de los cantones de Coto Brus y Buenos Aires sin dejar de mencionar la cuenca del Río Grande de Térraba.

Como una alternativa para los visitantes interesados en realizar la caminata a Sabanas Esperanza, se puede combinar bosque primario partiendo desde la Estación de Altamira. En el trayecto, se nos presentará la posibilidad de observar algunas aves de gran belleza y algunos mamíferos mientras llegaremos a las sabanas naturales donde cambiará por completo la vegetación, ya que de bosque primario nos acompañará por buena parte del camino donde los arbustos, aves y fauna estarán distantes mientras apreciamos la belleza de las sabanas naturales. Se debe mencionar que el nivel de dificultad durante la caminata es avanzado, ya que el terreno es quebrado y con partes de asenso pronunciadas.

 Incluye: Entrada, almuerzo, guía y transporte.