Gran Caminata al Valle del Silencio

La gran caminata al Valle del Silencio nos permitirá disfrutar y conocer del Parque Internacional más grande de Costa Rica. Esta exploración será mágica e inolvidable ya que nos internaremos en una de las áreas de bosque más densas de Centroamérica debido a su buen estado de conservación. Como una breve introducción, debemos mencionar que la altura variará entre los 1370 metros hasta los 2500 metros, altura máxima que alcanzaremos en el Valle del Silencio.

Durante el recorrido, estaremos caminando sobre áreas de bosque secundario que fueron utilizadas para la actividad de ganado, y desde el año de 1980 desde la creación del PILA se encuentran en regeneración. También estaremos pasando áreas de bosque primario, donde encontraremos interesantes cerros como el Frantzius, el Hotman y el Cerro Quemado en el cual se podrá disfrutar de una gran vista, así hasta llegar a una de las áreas de bosque más impresionantes que se pueda observar.


¿Qué se puede observar?

Los grandes e imponentes robles (Quercus costaricensis) nos harán valorar y admirar más la naturaleza. Debido a lo grande del Parque La Amistad, será posible las observación de aves como el quetzal (Pharomachrus mocinno), la pava (Crax rubra), el trogón (Trogon collaris), el tucán (Ramphastos swainsonii), el colibrí (Phaethornis guy) y deleitarnos con el fascinante canto del jilguero (Meadetes melanops). Con mucha suerte, paciencia y silencio, podremos observar monos cara blanca (Cebus capucinus), pizotes (Nasua narica), chanchos de monte (Tayassu pecari) e incluso dantas (Tapirus bairdii), ya que será común observar sus huellas y las de algunos felinos que habitan en el PILA.


Duración de la caminata

El punto de partida de la caminata del sendero Valle del Silencio se ubica en la estación Altamira, la entrada oficial del PILA, a solo 2 km de AsoProLA. El sendero Valle del Silencio tiene una longitud aproximada de 14 km que se caminan en un promedio de ocho horas para llegar hasta el refugio que sirve de albergue y descanso a los visitantes del PILA. Sin embargo, para hacer un recorrido completo, el tiempo mínimo estimado es de tres días.


Senderos y relieve

La geografía del sendero es bastante irregular y se encuentran tramos con fuertes pendientes. En general, el sendero Valle del Silencio demanda el esfuerzo de caminar durante 14 km un trayecto que varía de los 1.370 metros a los 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por las pendientes pronunciadas y el terreno irregular, este sendero puede presentar dificultades para algunos visitantes.

Incluye: Entrada, alimentación, hospedaje y guía.